Normas de edición

Los trabajos que se ofrezcan para su publicación deberán ser inéditos y referidos a temas de economía, sociedad, política y cultura en el mundo moderno. Se deberán enviar en formato de Microsoft Word o de Open Office editable.

Título

El título deberá estar en castellano (o en la lengua original de la comunicación), así como en inglés.

Abstract

Los trabajos definitivos deberán ir precedidos de un breve resumen de hasta 250 palabras en castellano y en inglés. Aparte, se deben incluir unas palabras claves (en castellano e inglés).

Extensión y tipos de letra

Las comunicaciones tendrán una extensión máxima de 35.000 caracteres con espacios, notas al pie, gráficos, cuadros y mapas incluidos. El título y el abstract no se contarán dentro de los espacios.

Se utilizará la fuente base Times New Roman, con tamaño fuente 12 para el texto, 11 para las citas intertextuales y cuadros y 10 para las notas al pie de página. La cursiva se utilizará para resaltar las palabras que quieran enfatizarse, para los neologismos, para los extranjerismos y en expresiones propias del aparato crítico tales como ibidem, passim, idem. En todo caso se evitará el uso de la negrita.

Usos de mayúsculas

Solo deben de ir con inicial mayúscula los nombres propios y apellidos, sobrenombres célebres (como el Gran Capitán), los sustantivos y adjetivos que designen el nombre de una institución, establecimiento o corporación (por ejemplo: Universidad de Valladolid) o que formen el nombre de una revista o diario (Archivo General de Simancas). No irán con mayúsculas los nombre comunes como rey, conde, duque, papa, provincia, etc.

Signos de puntuación

Los signos de puntuación y citas se colocarán siempre después de las comillas de cierre.

Abreviaturas

El nombre de los archivos, secciones de estos, y bibliotecas se abreviará con sus primeras letras, excluidas las preposiciones, escritas en mayúscula, y formando siglas sin puntos. Sin embargo, la primera vez que se citen (y siempre que se vuelvan a citar), se desarrollará el nombre entero, encerrando a continuación entre corchetes las siglas que en adelante se usarán.

Ejemplo: Archivo General de Indias [AGI]; Biblioteca Nacional de España [BNE]; Contratación [C]. La secuencia habitual será, por ejemplo: AGI, C, leg. 5760, f. 10r.

Los nombres propios de autores, en las referencias bibliográficas, no se abreviarán con sus iniciales, salvo el segundo de los compuestos, respetando tildes. Ejemplos: Miguel Á.; José Mª.

Las abreviaturas más frecuentes se expresarán como sigue: artículo (art.), capítulo (cap.), coordinador (coord.), edición o editor (ed.), legajo (leg.), libro (lib.), número (núm.), página/as (p., pp.), folio (f.), recto (r), verso (v), manuscrito (ms.), documento (doc.).

Citas, notas y referencias bibliográficas

Todas las citas literales irán entrecomilladas, pero nunca en cursiva. Cuando superen las tres líneas se compondrán fuera del cuerpo del texto.

Las notas irán a pie de página. La llamada en el texto se hará con un número volado antes del signo de puntuación.

Las referencias bibliográficas se presentarán como figura en los siguientes ejemplos:

1. Libros

Nombre y Apellidos [Minúscula redonda], Título, Lugar, Editorial, Fecha de edición, vol. (en caso de citarse páginas concretas: pp.)

Teófanes Egido López, Las sátiras políticas en la España Moderna, Madrid, Alianza, 1973.

en adelante se citará:

Egido López, Las sátiras políticas…, p. X.

2. Artículos de revista

Nombre y Apellidos [Minúscula], “Título artículo”, Título Revista, Número de entrega en redondo y arábigos (Fecha), pp.

Emilio Callado Estela, “El confesor fray Luis Aliaga y la expulsión de los moriscos”, Investigaciones Históricas, 34 (2014), pp. 27-46.

en adelante se citará:

Callado Estela, “El confesor…”, p. X.

3. Capítulos de libros, misceláneas y actas de congresos

Nombre y Apellidos [Minúscula redonda], en “Título capítulo”, Título libro, Lugar, Editorial, Fecha de edición, vol. (en caso de citarse páginas concretas: pp.)

María José de la Pascua Sánchez, “Violencia y familia en la España moderna”, en Juan Luis Castellano y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz (eds.), Actas de la XI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, Granada, Universidad de Granada, 2012, pp. -.

en adelante se citará:

María J. de la Pascua Sánchez, “Violencia y familia…”, p. X.